Ir al contenido principal

REPUNTA SENSACION DE INSEGURIDAD




  • 3% piensa que en noviembre de 2010 hay más inseguridad que hace dos años-
  • 8 de cada 10 opinan que no habrá mejoría para el fin del gobierno de Calderón.
  • El 93% camina con miento por la tarde.
  • 40 por ciento conoce a víctimas de un delito.
La sensación de inseguridad en México que había mejorado en los primeros siete meses del año, volvió a deteriorarse en el último trimestre de acuerdo a cifras de las encuestas de Percepción de la Seguridad Pública en México del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Este indice de seguridad del Inegi esta basado en la percepción de seguridad pública que tenían los mexicanos en abril de 2009, y este nivel de percepción (que ya hablaba de un grave deterioro de la seguridad) es calificada con un 100, al mejorar esa percepción del 2009 el número sube de 100 y al ser menor baja.
“El grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde, retrocedió ligeramente” contra los números de 2010, acepta el Inegi.
En el último trimestre la percepción general alcanzo una cifra de 96.93, es decir, que el tres por ciento de los mexicanos percibían que la inseguridad había ganado terreno en los últimos dos años.
En números absolutos,el 62 por ciento de los mexicanos, seis de cada 10, aseguraban sentirse menos seguros o mucho menos seguros actualmente que hace un año, mientras que le 28 por ciento opina que está igual, y menos de una persona de cada 10 siente en realidad que haya una mejoría.
En números globales,
De acuerdo con la encuesta que ese mismo abril de 2009 realizó Consulta Mitofsky para la no gubernamental México Unida contra la Delincuencia (MUD), la percepción ciudadana sobre la seguridad pública era bastante mala y la gente percibía un entorno bastante deteriorado por la violencia y la delincuencia.
“El 72 por ciento dice tener temor a ser secuestrado y 78 por ciento a ser víctima de un robo”, detalla MUD para abril de 2009 y señala que el 52 por ciento no pensaba que los operativos contra la delincuencia hubieran sido exitosos.
Actualmente el 83 por ciento de los mexicanos, ocho de cada 10, piensan dentro de un año, es decir, al finalizar el actual sexenio, la inseguridad pública en todo el país no tendr´ña mejoría con respecto a la de la actualidad y estará igual, dice la cuarta parte, mientras quecasi siete de cada 10 opinan que se deteriorará aún más y estará peor o mucho peor.
El 93 por ciento de los mexicanos actualmente, piensa que en el último año no ha habido mejoría en la seguridad pública
La percepción es de que hoy hay más delincuencia y más peligro para la integridad física de las personas que hace dos años y medio cuando el Inegi modificó la base de esta encuesta.
El nivel promedio en 2009 fue de poco más de 100 puntos, lo que significó que ese año la poblaciòn sintió una leve mejoró,. Pero en 2010 fue al contrario y cinco de cada 100 habitantes percibieron un deterioro de la seguridad, y esta sensaciòn comenzó a mejorar en los primeros meses de este año.
A la fecha, solamente 1.83 por ciento, menos de dos personas de cada 100, se sienten confinados al caminar solos por la calle entre las 16 y las 19 horas, lo que significa que después de esa hora casi todos caminan con miedo si tienen que hacerlo solos.
Con los números de Mitofsky se muestran que nueve de cada 10 mexicanos temen ser secuestrados o robados, que 40 por ciento ha sido vìctima o dentro de su círculo de familiares o amigos, a habido una vícxtima de algún delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HRAE Victoria, un paciente muy caro

Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional.  revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...

POR "VACACIONES" NO SESIONA "COMISIÓN PERMANENTE" EN TAMAULIPAS

VICTORIA, Tamaulipas.- El que la Comisión Permanente no haya sesionado durante 16 días, saltando la última semana de julio,   no es una omisión, aseguró el presidente de la Comisión Permanente, Erasmo Gómez Robledo, quien dijo que se debió a las vacaciones de los empleados del Poder Legislativo. Gómez Robledo dijo que se ampararon en los señalado el en párrafo tercero del artículo 55 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual dice que en ocasión de los periodos vacacionales del Poder Legislativo, la Permanente podrá acordar la celebración de sus sesiones conforme a la disposición de los servicios técnicos y administrativos necesarios, aunque no precisa que se podrá dejar de sesionar. El párrafo segundo del mismo artículo 55 dice: "La Diputación Permanente deberá celebrar, cuando menos, una sesión semanal, en el Recinto del Congreso", sin que ser agreguen exclusiones. "Estamos nosotros solame...

El poder poder o el quinto podrido

En México no hay en este momento un solo medio de prensa que esté comprometido con la objetividad y la honestidad. Medios que en otros tiempo eran la columna vertebral del periodismo profesional, ahora hacen un periodismo de información adulterada, amarillista, tramposa, enfocada a la venta de ejemplares o al chantaje económico o político o, para servir de voceros de un grupo, a un partido o a un líder y por tanto, sin ningún respeto para el lector. Que no se equivoquen, la prensa corrupta no es solamente la que cobra para adulterar la información por cuenta de un poderoso; la prensa corrupta es la que manipula con versiones parciales, verdades a medias, tintes doctrinarios o ideológicos. La nota informativa debe ser apartidista, laica, centrarse en los parámetros de los que puede ser objetivo o de la verdad histórica y universal. Un reportero, locutor o lector de noticias -de los que llamamos conductores- no tiene derecho a insultar la inteligencia de su auditorio comentado, haci...