Ir al contenido principal

AUDITORIA DE TAMAULIPAS NI MUERDE NI TIENE DIENTES

Efraín Klerigan

VICTORIA.- La Ley de Fiscalización Superior de Tamaulipas resulta en un órgano garante de rendición de cuentas nada transparente, con pocas facultades, sujeto al ejecutivo, pero que quita al Congreso local la facultad constitucional de controlar los presupuestos sin poder tener realizar la fiscalización.
Es decir, impide pero no tiene facultades para realizar a fondo la tarea, por lo que lejos de transparentar  empaña.
Un estudio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (Cucea-UdG). Califica a la Auditoría Superior de Tamaulipas con la calificación la más baja entre 32 órganos fiscalizadores estatales.
Entre las críticas está el procedimiento cerrado para elegir al Auditor Superior, cuestión que solamente ocurre además de nuestra entidad, en Baja California Sur, Querétaro y Zacatecas.
Llama la atención que los marcos legales de las cuatro entidades oscuras en su forma de elegir al Auditor Superior, tengan por origen a dos administraciones del PAN, una del PRD y sólo una del PRI.
La revisión del Cucea, punto por punto encuentra que el marco legal para la fiscalización de Tamaulipas se ubica como la más atrasada en el país y que la Ley de Fiscalización Superior estatal, en realidad, no ha tenido reformas desde 2009, pues la última del 2012 fue para adecuarla a cambios nominales o cuantitativos que se hicieron a otras leyes estatales.
El asunto es de importancia porque las reformas constitucionales en materia de transparencia y las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, deberían incidir en adecuaciones al marco legal del órgano fiscalizador.
El Cucea de la Universidad de Guadalajara, reprueba que en Tamaulipas el nombramiento de la persona garante de la rendición de cuentas sea aún facultad del ejecutivo y que la posibilidad de removerlo resulte una entelequia para el legislativo.
“El Auditor Superior del Estado podrá ser removido sólo por las causas graves que señale la ley, que deberá juzgar y aprobar el Pleno del Congreso por el voto de cuando menos las dos terceras partes de
sus integrantes”, dice la Ley de Fiscalización Superior de Tamaulipas.
Lo que  no dice la mencionada legislación es cuáles son esas “causas graves” y las palabras “omisión” e “incumplimiento” ni siquiera forman parte de la legislación.
A cambio de las poca independencia que tiene el Auditor Superior, su figura deja a la diputación solamente dos tareas con respecto a las cuentas publicas, que de hecho corresponden solamente a la comisión de Vigilancia de la Auditoría y son: Aprobar el programa anual de auditoría y proponer al pleno la aprobación o no de las cuentas ya calificadas por el órgano fiscalizador.
Es decir, la Ley de Fiscalización le quita independencia a la Auditoría y al Congreso local y no se la da nadie.
Ni por asomo de duda los diputados pueden exigir al Auditor que revise nuevamente determinada cuenta pública o bien, pergeñar la forma en cómo el Auditor realiza sus auditorías.
Pero si la ASFT tiene facultades para revisar los egresos de los organismos del poder ejecutivo estatal, municipal, organismos descentralizados y organismos autónomos, carece de la facultad para revisar sus ingresos, así que la fiscalización que emprende es a partir de las cantidades que buenamente se informe ingresaron y de ahí comprobar la forma en cómo se gastaron.
Esto es particularmente delicado en el caso de empresas como las comisiones de agua potable y alcantarillado, cuyos ingresos por concepto de multas, recargos, intereses, pueden sumar varios millones de pesos en un año.
Pero si los diputados solamente tienen la facultad de decir sí o no a la hora de ratificar a quien el Ejecutivo designe como Auditor Superior, no tienen una facultad real para retirarlo de su cargo
Solamente en otros tres estados es comparativamente igual de difícil prescindir el Auditor Superior cuando se determine que no cumple debidamente: Chiapas, Puebla y Yucatán.
En la historia reciente del estado, la cantidad de funcionarios que han pasado de la administración pública estatal al cargo de Auditor Superior o los que han regresado de la Auditoría al Gabinete estatal, son una constante.
El estudio del Cucea que fue apoyado por el Instituto Mexicano de competitividad, resalta la ausencia de la obligación expresa para dar seguimiento a las observaciones, recomendaciones y procedimientos iniciados con motivo de los resultados de las auditorías.
Es decir, la ASE tamaulipeca puede ladrar pero no morder y mucho menos masticar,  es por eso que el estudio da la Ley de Fiscalización Superior y a la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas una calificación de uno en la escala de uno a cinco. O sea reprobada completamente.


@EfranKlerigan   eklerigan@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HRAE Victoria, un paciente muy caro

Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional.  revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...

POR "VACACIONES" NO SESIONA "COMISIÓN PERMANENTE" EN TAMAULIPAS

VICTORIA, Tamaulipas.- El que la Comisión Permanente no haya sesionado durante 16 días, saltando la última semana de julio,   no es una omisión, aseguró el presidente de la Comisión Permanente, Erasmo Gómez Robledo, quien dijo que se debió a las vacaciones de los empleados del Poder Legislativo. Gómez Robledo dijo que se ampararon en los señalado el en párrafo tercero del artículo 55 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual dice que en ocasión de los periodos vacacionales del Poder Legislativo, la Permanente podrá acordar la celebración de sus sesiones conforme a la disposición de los servicios técnicos y administrativos necesarios, aunque no precisa que se podrá dejar de sesionar. El párrafo segundo del mismo artículo 55 dice: "La Diputación Permanente deberá celebrar, cuando menos, una sesión semanal, en el Recinto del Congreso", sin que ser agreguen exclusiones. "Estamos nosotros solame...

El poder poder o el quinto podrido

En México no hay en este momento un solo medio de prensa que esté comprometido con la objetividad y la honestidad. Medios que en otros tiempo eran la columna vertebral del periodismo profesional, ahora hacen un periodismo de información adulterada, amarillista, tramposa, enfocada a la venta de ejemplares o al chantaje económico o político o, para servir de voceros de un grupo, a un partido o a un líder y por tanto, sin ningún respeto para el lector. Que no se equivoquen, la prensa corrupta no es solamente la que cobra para adulterar la información por cuenta de un poderoso; la prensa corrupta es la que manipula con versiones parciales, verdades a medias, tintes doctrinarios o ideológicos. La nota informativa debe ser apartidista, laica, centrarse en los parámetros de los que puede ser objetivo o de la verdad histórica y universal. Un reportero, locutor o lector de noticias -de los que llamamos conductores- no tiene derecho a insultar la inteligencia de su auditorio comentado, haci...