Ir al contenido principal

Macondo ya no tiene quien le escriba


Ésta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de Gabriel García Márquez, soberano absoluto del reino de Macondo, quien vivió en función de dominio de la más grande imaginación durante 87 años y murió en olor de grandeza un viernes de abril, y a cuyos funerales querría asistir el Sumo Pontífice.

Hace unas semanas el viento de la desgracia comenzó a soplar en la vida del más grande novelista hispanoamericano del Siglo XX.

Y fueron 87 años después de que el escritor García Márquez acompañó al viejo José Arcadio a que llevara al coronel Aureliano Buendía a conocer el hielo;  las increíbles y no siempre tristes historias de la Cándida Eréndida, la Mamá Grande, Juvenal Urbino y los amores contrariados, y hasta de sus putas, ya no tienen quien les escriba.

Desde hoy Macondo vivirá en las memoria de los pueblos condenados a cien años de soledad, porque desde siempre y para siempre, Gabriel García Márquez, ya no tendrá una segunda oportunidad sobre la tierra.

Corría septiembre de 1967 cuando un escritor colombiano poco conocido, quien vivía exiliado en México, conmovió al mundo con la novela más importante en idioma español en el siglo XX y convirtió al "Búm latinoamericano" en una verdadera explosión cultural de inmensas proporciones.

Ya había dado señas de buena prosa desde "La mala hora",  el "Coronel no tiene quien le escriba" y los "Funerales de la mamá grande", pero "Cien años de soledad" puso a miles de lectores a descifrar los pergaminos de Aureliano Babilonia y leer de un sólo golpe una novela, tan suigéneris, inconmensurable, diáfana y  profunda, como quizá no se había escrito desde que Miguel de Cervantes y Saavedra decidió matar cuerdo a Don Quijote.

Solamente García Márquez y Juan Rulfo lograron en las letras del Siglo XX, crear un microcosmos de donde salieron sus narraciones y en cuales los personajes cobran vida y quedan capturados en la memoria colectiva como lugares mágicos.

Macondo o Comala, no necesitan más explicaciones que la Ínsula Bataria, ni Alfonso Quijan,  Pedro Páramo o Aureliano Buendía, requieren ser identificados ante la gran mayoría de los lectores ávidos e incluso, de los que solamente miran las portadas de los libros.

Periodistas, cronista, novelista y cuentista, siempre magnífico, ocurrente, mágico incluso, desde el 2000, García Márquez vivía un encierro algo similar al "Otoño del patriarca", debido a un cáncer linfático al que venció no sin quedar con secuelas permanentes.


En 1982 sorprendió al mundo a ganar el Premio Nobel de Literatura a solamente 15 años de haber publicado su obra principal, y ha sido de los pocos Nobel con una importante obra posterior al Premio de la Academia Sueca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HRAE Victoria, un paciente muy caro

Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional.  revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...

POR "VACACIONES" NO SESIONA "COMISIÓN PERMANENTE" EN TAMAULIPAS

VICTORIA, Tamaulipas.- El que la Comisión Permanente no haya sesionado durante 16 días, saltando la última semana de julio,   no es una omisión, aseguró el presidente de la Comisión Permanente, Erasmo Gómez Robledo, quien dijo que se debió a las vacaciones de los empleados del Poder Legislativo. Gómez Robledo dijo que se ampararon en los señalado el en párrafo tercero del artículo 55 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual dice que en ocasión de los periodos vacacionales del Poder Legislativo, la Permanente podrá acordar la celebración de sus sesiones conforme a la disposición de los servicios técnicos y administrativos necesarios, aunque no precisa que se podrá dejar de sesionar. El párrafo segundo del mismo artículo 55 dice: "La Diputación Permanente deberá celebrar, cuando menos, una sesión semanal, en el Recinto del Congreso", sin que ser agreguen exclusiones. "Estamos nosotros solame...

El poder poder o el quinto podrido

En México no hay en este momento un solo medio de prensa que esté comprometido con la objetividad y la honestidad. Medios que en otros tiempo eran la columna vertebral del periodismo profesional, ahora hacen un periodismo de información adulterada, amarillista, tramposa, enfocada a la venta de ejemplares o al chantaje económico o político o, para servir de voceros de un grupo, a un partido o a un líder y por tanto, sin ningún respeto para el lector. Que no se equivoquen, la prensa corrupta no es solamente la que cobra para adulterar la información por cuenta de un poderoso; la prensa corrupta es la que manipula con versiones parciales, verdades a medias, tintes doctrinarios o ideológicos. La nota informativa debe ser apartidista, laica, centrarse en los parámetros de los que puede ser objetivo o de la verdad histórica y universal. Un reportero, locutor o lector de noticias -de los que llamamos conductores- no tiene derecho a insultar la inteligencia de su auditorio comentado, haci...