Ir al contenido principal

Tamaulipecos toman Texas


*Mientras en la frontera de Tamaulipas ya hay 8 municipios expulsores, en los cinco condados de Texas que hacen frontera con Tamaulipas crece aceleradamente.
*Al norte del Bravo el PIB creciò espectacularmente, mientras al sur, apenas si se movió.
* La población hispana en los condados ribereños creció del 89 al 93%
*Desde 2000 la población ribereña texana creció 43 %, al sur del Bravo 34%
* Si se quita a Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, en 15 años la frontera aumentó su población sólo un 17%
*El valor de la construcción en McAllen creció 48%, en Reynosa no creció y en Matamoros decreció.



VICTORIA, Tamaulipas.- Al cobrar la primera quince de enero los salarios de los trabajadores ya perdieron  poder adquisitivo y se quedaron a la mitad o menos de los incrementos que tuvieron en 2014, pues la mayoría de productos alimenticios, energéticos y servicios básicos como el transporte triplican o cuadriplican estos aumentos.

La mayor parte de los productos que conforman la canasta súper básica, como huevo, leche, azúcar, gas LP, gasolinas, duplican y hasta triplican en Tamaulipas el aumento salarial, de acuerdo con los mismo datos oficiales del Inegi, la Secretaría de Economía y la de Energía.

Pese a que el número bajo en más de 20 mil individuos, actualmente unos 647 mil trabajadores de Tamaulipas no pueden adquirir una canasta básica con un día de su salario y mucho menos la CAR o  Canasta Alimentaria Recomendable.

Otros 520 mil más,  debe destinar desde cuatro horas hasta nueve horas de su salario, para comprar una canasta básica o la CAR que es una canasta diseñada por la Facultad de Economía de la UNAM y la cual contiene los productos alimenticios mínimos en cantidad y calidad requeridos para alimentar, transportar y dar aseo diario a una familia de dos adultos y dos menores.

En enero de 2014 para comprar una Canasta Alimentaria Recomendable (CAR) un  trabajador requería de tres días y siete horas de salario mínimo, pues la canasta promediaba un costo de 185 pesos o 2.9 días de salario;  actualmente se requieren de 3.3 días de minisalario para comprar este producto que promedia los 220 pesos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dictaminó un 4.2 por de incremento salarial basados en que el Índice General de Precios al Consumidor  subió, oficialmente, un 4.08 por ciento, pero la CAR en Tamaulipas creció 19 por ciento.

La falta de poder adquisitivo ha ocasionado una variación en la dieta de las familias de trabajadores en Tamaulipas y alimentos como pedacearía de pollo, res y hasta mollejas de pescado, productos que antes se usaban solamente para caldos, alimentar animales o se tiraban, tienen cada día más mercado y forman parte de la dieta de más familias.

En los últimos cinco años el salario mínimo para Tamaulipas se incrementado un 14.3 por ciento mientras que el promedio de todos los alimentos (incluidos los que no forman parte de la canasta básica ni de la CAR)  y bebidas no alcohólicas, encareció  25 por ciento y el transporte urbano creció 33 por ciento.

Prueba de la caída del poder adquisitivo es que en enero de  2014 un trabajador en Victoria, tenía que laborar tres  horas tres 30 minutos por día para adquirir una canasta básica, para este 2015 el lapso era de cuatro horas tres minutos por día, en la actualidad es de 17 horas 20 minutos para adquirir una canasta.

En 1982 se podían comprar 50.9 kilogramos de tortilla con un salario mínimo, actualmente con un salario mínimo se pueden comprar 4.7 kilogramos en tortillería y 6.5 kilos en autoservicios en Victoria.

Aunque el IPC general marca un aumento del 4.08 por ciento anual y el salario aumentó 4.2 por ciento, la realidad es que el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido como el Inegi, señala que el incremento a alimentos bebidas y tabacos fue del 6.54 por ciento,  el transporte aumenta el 4.45 por ciento, los combustibles un 11 por ciento en promedio, sin contar el gas licuado de petróleo (Gas LP) o gas doméstico, que incrementó 32 por ciento.

De hecho estos incrementos dejan atrás incluso al promedio en que aumentó el promedio del salarios de cotización al IMSS que fue 5.65 por ciento en Tamaulipas durante 2014, conforme datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las mismas cifras del Inegi aceptan una merma de siete puntos porcentuales en alimentos y bebidas contra el salario mínimo desde diciembre de 2010 a diciembre de 2014, pues mientras el minisalario creció 17.2 por ciento, el total de alimentos y bebidas (la mayor parte de productos están fuera de la canasta súper básica) aumento 25 por ciento.

Si se toman en cuenta solamente productos de alto consumo, como leche, huevo, carne molida y retazo de res, pierna y muslo de pollo, aceite, tortilla, fríjol, chile, tomate, cebolla, gas, gasolina, electricidad y pasaje, el aumento en el estado de Tamaulipas supera el 35 por ciento, más del doble del salario mínimo.

Incluso los aumentos anualizados van desde un 60 por ciento en la pechuga de pollo, un 21 por ciento en la carne  de res,  un 24 por ciento en el huevo, 12 por ciento en el aceite de maíz, un 11.10 por ciento a las gasolinas y un cuatro por ciento en la electricidad, por lo que el salario sigue perdiendo poder adquisitivo.

En enero del 2014 un kilogramos de arroz pulido Morelos se compraba a medio mayoreo en  esta capital a 22 pesos,  actualmente el precio más barato que localiza la Profeco es de 24.20; el fríjol pinto de Veracruz se cotizaba a 15 pesos kilo, ahora se localiza a medio mayoreo o en ofertas a 17 pesos, un 13.3 por ciento más caro.

El chile jalapeño aumentó 49 por ciento en un año, la pechuga de pollo 21 por ciento, el pollo en retazos 19 por ciento, la carne de res en cortes comerciales, 20 por ciento y el aceite comestible de maíz, 13 por ciento.

Las colegiaturas en escuelas particulares, que no incluyen los aumentos ilegales de las escuelas públicas que en Victoria promedian más del cien por ciento, fueron del orden de 20 por ciento en Tamaulipas

Comentarios

Entradas populares de este blog

HRAE Victoria, un paciente muy caro

Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional.  revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...

POR "VACACIONES" NO SESIONA "COMISIÓN PERMANENTE" EN TAMAULIPAS

VICTORIA, Tamaulipas.- El que la Comisión Permanente no haya sesionado durante 16 días, saltando la última semana de julio,   no es una omisión, aseguró el presidente de la Comisión Permanente, Erasmo Gómez Robledo, quien dijo que se debió a las vacaciones de los empleados del Poder Legislativo. Gómez Robledo dijo que se ampararon en los señalado el en párrafo tercero del artículo 55 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual dice que en ocasión de los periodos vacacionales del Poder Legislativo, la Permanente podrá acordar la celebración de sus sesiones conforme a la disposición de los servicios técnicos y administrativos necesarios, aunque no precisa que se podrá dejar de sesionar. El párrafo segundo del mismo artículo 55 dice: "La Diputación Permanente deberá celebrar, cuando menos, una sesión semanal, en el Recinto del Congreso", sin que ser agreguen exclusiones. "Estamos nosotros solame...

El poder poder o el quinto podrido

En México no hay en este momento un solo medio de prensa que esté comprometido con la objetividad y la honestidad. Medios que en otros tiempo eran la columna vertebral del periodismo profesional, ahora hacen un periodismo de información adulterada, amarillista, tramposa, enfocada a la venta de ejemplares o al chantaje económico o político o, para servir de voceros de un grupo, a un partido o a un líder y por tanto, sin ningún respeto para el lector. Que no se equivoquen, la prensa corrupta no es solamente la que cobra para adulterar la información por cuenta de un poderoso; la prensa corrupta es la que manipula con versiones parciales, verdades a medias, tintes doctrinarios o ideológicos. La nota informativa debe ser apartidista, laica, centrarse en los parámetros de los que puede ser objetivo o de la verdad histórica y universal. Un reportero, locutor o lector de noticias -de los que llamamos conductores- no tiene derecho a insultar la inteligencia de su auditorio comentado, haci...