Ir al contenido principal

Comapas y el agua turbia


VICTORIA, Tamaulipas.- La revisión a los  propios informes de labores y a las cuentas públicas de los organismos municipales de agua potable, conocidos como Comapas, muestran imprecisión, mala administración, gasto excesivo en servicios personales,  remanentes de operación que desaparecen en el siguiente ejercicio y pasivos y deudas que nunca se justifican.

Además, poca o nula rendiciones de cuentas, en administraciones donde los gerentes rara vez son profesionales de la materia, pues están sujetas a los cambios trianuales en los ayuntamientos y una clara mala administración.

"El proyecto de Ley Nacional de Aguas pretende que los organismos de agua potable sean bien administrados y que dejen de ser la caja chica de los ayuntamientos", declaró en entrevista el diputado a la LXII Legislatura federal por el Distrito con cabecera en Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano.

La red de drenaje y agua potable sufre de obsolescencia y provoca constante fugas, hundimientos en el pavimento, los cuales se reparan mal y con el tiempo se han convertido en la razón número de los baches en los principales municipios de Tamaulipas.

Según la Cuenta Pública de la Comapa de Nuevo Laredo 2013, el 73 por ciento de sus ingresos se ocupan en servicios personales y servicios generales y a pesar de que es la Comapa más endrogada del estado, pagó como servicio de deuda apenas poco más de seis millones.

Pese a que los ingresos y el tamaño de las comapas es proporcional a la población de los municipios, no hay proporción entre el tamaño de cada organismo de agua y su gasto en servicios personales

Este gasto en servicios personales es tan variable de Comapa a Comapa que mientras algunas como la de Miguel Alemán, señalas por su buen administración, gastan el 19 por ciento en servicios personales, otras como la de San Fernando eroga el 61 por ciento de sus ingresos en esta partida.

Otras como la de El Mante gastan en servicios personales el 52 por ciento de sus egresos, Valle Hermoso el 51, la Comapa Zona Conurbada el 43, Nuevo Laredo el 41, Reynosa el 40, Casas el 32, Victoria el 31 por ciento y Matamoros el 27,

Y LAS CUENTAS NUNCA LES SALEN.
La Junta de Aguas y Saneamiento de Matamoros que, en 2012 aseguró que tenía una cartera vencida de 800 millones, sin embargo en su cuenta Publica para ese año no aparece ese pasivo y sí millones de pesos de superávit.

Las propias cuentas del organismo operador de agua potable señalan que en 2012 tuvo un remanente de operación de casi 25 millones del pesos, al año siguiente, 2013, no aparece en su contabilidad el remanente y ese año, sus cuentas marcan superávit de casi 223 millones de pesos, que tampoco aparece en el siguiente ejercicio .

Y comparadas las cuentas de la Junta de Aguas de 2013,  con la cuenta pública que envían al Congreso y calificó la Auditoría Superior de Tamaulipas, los números varían y  es difícil saber para donde se fue el agua, hay goteras por todas partes.

La JAyDM declara ingresos brutos por 975 millones en la cuenta pública 2013 rendida al Congreso, pero en su estado financiero en su página en Internet, señala  que fueron 728 millones de pesos los ingresos y, mientras en el informe ASET hay un superávit de 220 millones de pesos, en sus  cuentas es de más de 300 millones, y en la contabilidad de 2014, ese superávit no aparece como ingreso y la deuda del organismo continua en 246 millones de pesos.

Una búsqueda en la Internet  reveló que la mayor parte de los organismos incumplen su deber de mantener una página de transparencia y no se sabe que cumplan con el deber de emitir un informe anual a su consejo de administración y menos que lo hagan público, como debieran.

La Comisión Estatal del Agua coincide en que hay baja calidad del agua,  fallas en el servicio, abusos en los cobros, opacidad en el manejo presupuestal y excepto las de Miguel Alemán y Nuevo Laredo, ineficacia administrativa.

Otro caso es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria que, en su cuenta de 2013 revela una erogación por servicio de deuda de casi 55 millones de pesos, cuando con todo e intereses pagó nueve millones por la deuda documentada y no ha explicación hacia qué tipo de deuda derivó el restante.

Además, según las Comapas, de cada tres habitantes de Tamaulipas uno no paga agua o la paga con retraso, lo que incide en que los organismos municipales no le paguen a tiempo a la Comisión Nacional del Agua y esta a su vez retrase los reintegros para obras de agua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HRAE Victoria, un paciente muy caro

Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional.  revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...

POR "VACACIONES" NO SESIONA "COMISIÓN PERMANENTE" EN TAMAULIPAS

VICTORIA, Tamaulipas.- El que la Comisión Permanente no haya sesionado durante 16 días, saltando la última semana de julio,   no es una omisión, aseguró el presidente de la Comisión Permanente, Erasmo Gómez Robledo, quien dijo que se debió a las vacaciones de los empleados del Poder Legislativo. Gómez Robledo dijo que se ampararon en los señalado el en párrafo tercero del artículo 55 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual dice que en ocasión de los periodos vacacionales del Poder Legislativo, la Permanente podrá acordar la celebración de sus sesiones conforme a la disposición de los servicios técnicos y administrativos necesarios, aunque no precisa que se podrá dejar de sesionar. El párrafo segundo del mismo artículo 55 dice: "La Diputación Permanente deberá celebrar, cuando menos, una sesión semanal, en el Recinto del Congreso", sin que ser agreguen exclusiones. "Estamos nosotros solame...

El poder poder o el quinto podrido

En México no hay en este momento un solo medio de prensa que esté comprometido con la objetividad y la honestidad. Medios que en otros tiempo eran la columna vertebral del periodismo profesional, ahora hacen un periodismo de información adulterada, amarillista, tramposa, enfocada a la venta de ejemplares o al chantaje económico o político o, para servir de voceros de un grupo, a un partido o a un líder y por tanto, sin ningún respeto para el lector. Que no se equivoquen, la prensa corrupta no es solamente la que cobra para adulterar la información por cuenta de un poderoso; la prensa corrupta es la que manipula con versiones parciales, verdades a medias, tintes doctrinarios o ideológicos. La nota informativa debe ser apartidista, laica, centrarse en los parámetros de los que puede ser objetivo o de la verdad histórica y universal. Un reportero, locutor o lector de noticias -de los que llamamos conductores- no tiene derecho a insultar la inteligencia de su auditorio comentado, haci...