x
Efraín Klerigan
Los datos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, al menos desde 2011 y hasta enero de 2017, que informa la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en los reportes Cieisp, no coinciden con los que revela la Secretaría de Salud, en el caso de homicidio y heridas por lesiones , ni los reportes de Victimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran las diferencias.
De enero de 2011 a diciembre de 2016 la diferencia solamente en víctimas de homicidio doloso, suma una diferencia de más de mil 500 casos, con cinco mil 858 contra cuatro mil 283 personas fallecidas por homicidio doloso, en los seis ejercicios.
Aunque el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2014, se basa en los reportes de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público del Fuero Común en Tamaulipas.
"Hemos tenido algunas conclusiones preliminares donde encontramos patrones que nos indican que hay manipulación en la Información delictiva en algunos estados, sobre todo cuando está en puerta una elección", dijo en octubre de 2016, Edna Jaime Treviño, directora general de la no gubernamental México Evaluá.
La representante de la ONG, consideró que en parte las fallas en los datos, de una estadística a la otra, es por la mala calidad en el acopio e información que hay en México, pero subrayó que había casos claros de manipulación, como Tamaulipas, especialmente previo al proceso electoral de 2016.
Los datos de homicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, lesiones dolosas por arma blanca, secuestro y extorsión informados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, no coinciden con los datos de otras fuentes como la Secretaría de Salud federal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Desde 2014 el Sistema Nacional de Seguridad Pública publica además de las cifras para siete delitos del fuero común, con el formato del Comité Interinstitucional de Estadística e Informática (Cieisp) por separado, un Informe o Reporte Mensual del Número de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión.
Aunque en ambos reportes se asegura que son “Los datos de víctimas a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”, las variaciones llegan a ser notables
Los reportes Cieisp que son incluidos en el informe mensual para las 32 entidades, de “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, se envían capturados desde las procuradurías estatales, mientras los reportes de víctimas salen de las carpetas de investigación.
Llama la atención que los datos de homicidios de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa, resultan iguales o casi iguales en ambos reportes, mientras los de Tamaulipas llegan a tener variaciones de más del 33 por ciento.
Aunque en todos los estados hay variaciones de un reporte a otro, solamente en Tamaulipas llegan a ser el doble, por ejemplo, en 2014 la Procuraduría de Tamaulipas informa en el Cieisp 262 secuestros para todo el año y, el “Reporte de Víctimas” señala 563; ese mismo año para Sinaloa el Cieisp marca 20 privaciones ilegales de la libertad, y el Reporte de Víctimas 22.
Para Nuevo León, en ese 2014, el Cieisp marca 40 secuestros y el Reporte de Victimas 42; mientras que, para Baja California, los datos son de 41 y 48 y, para Estado de México 176 y 200, respectivamente en estos dos últimos estados.
Para ese 2014, Estado de México marca en su reporte Cieisp mil 998 homicidios dolosos, Sinaloa 986, Tamaulipas 628, el Reporte de Victimas señala dos mil 278, para Estado de México; 986 para Sinaloa y 947 para Tamaulipas.
Es decir en 2014 la variación Cieisp Reporte de Víctimas es del 14 por ciento para Estado de México, cero por ciento para Sinaloa y del 50 por ciento para Tamaulipas.
En cuanto a las variaciones entre lesiones dolosas con arma de fuego y arma blanca, un compartico con los datos del Sistema Nacional de Salud y el reporte Ciesp de Tamaulipas, arrojan también serias diferencias.
Mientras los Informes de Morbilidad de la Secretaría de Salud reportan desde enero de 2014 hasta enero de 2017, que se atendieron cuatro mil 96 casos de heridas provocadas por arma de fuego y heridas provocadas por arma blanca, la Procuraduría de Tamaulipas solamente contabiliza mil 364 casos de lesiones dolosas con los dos tipos de arma.
Igualmente, el informe se señala que desde enero de 2014 a enero de 2017, en Tamaulipas se contabilizan dos mil 622 fallecidos por homicidio doloso, mientras que el Ministerio Público de Tamaulipas solamente enlista mil 856 homicidios dolosos, en el mismo periodo, un 33 por ciento de diferencia.
El comparativo de ambos informes muestra variantes significativas, por ejemplo, de enero a diciembre de 2016, el Formato Cieisp de Tamaulipas señala 650 homicidios, mientras que el Reporte de Víctimas reporta 205 más para un total de 855 homicidios dolosos.
En tres ejercicios completos, 2014 a 2016, más enero de 2017, los datos de homicidio del formato Cieisp tienen 766 víctimas menos que los reportes del Informe de Victimas, mil 856 contra dos mil 622, respectivamente.
NNNN
Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional. revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...
Comentarios