La regordeta mandataria abrió los ojos como platos mientras su extraño visitante se deshacía en elogios para Salvador Allende.
-Es el más demócrata de los demócratas. Dijo con su acento de “S” gutural y la dicción tartamuda.
¿Qué podía decirle sobre el fundador de su Partido Socialista de Chile al visitante que había llegado a ella mediante los contactos con empresarios pinochetistas? Así que solamente asintió y cambió la conversación hacia el libre comercio, hacia temas que le importaban como las inversiones chilenas en energía renovable en México.
- ¿Si usted llega a la Presidencia seguirá liberalizada la inversión foránea para energía renovable?
-Hay cambiar la política económica, enfrentar el grave problema de la corrupción y el flagelo de la violencia que afecta a nuestro pueblo, dijo en abonos el visitante del Palacio de la Moneda.
-¿Cambiar la política significa no respetar las inversiones consolidadas y en proceso?
El candidato, presidente y elector del partido de Movimiento Retrógrada Nacional miró con inquietud a su mentor, el empresario Pocho Roca, pero no le dio tiempo de responder cuando la zorruna mujer lo atiborró con más preguntas.
-
-Para Chile es importante la certidumbre de que México ¿seguiría con una economía de mercado? Espetó la sexagenaria detrás de las gafas.
- Nosotros venimos en busca de apoyo político y financiamiento para la campaña. Disparó, Roca, sin titubeos.
-Tal vez en Bolivia, Ecuador o Venezuela encuentren empresarios… Puedo garantizarles un trato respetuoso e institucional con quien sea el próximo presidente de su país. Espetó la dama.
Los visitantes se pusieron nerviosos cuando la mandataria terminó la entrevista de 10 minutos que le había concedido a quien se le había presentado como el candidato puntero para las elecciones mexicanas de 2018, aunque nadie quiso aclarar que también era él único que aún se hacía llamar candidato, pues en los demás partidos aún tenían que realizar algún proceso eleccionario.
De inmediato pasaron a la sesión de fotografías en las que el candidato gago de pronto se sintió junto a Delfina Pomos u otra de sus evas y le dio un apretón de cintura a la mandataria que primero sonrió y después se separó con cara seria.
Las únicas declaraciones fueron las del mexicano que tuvo que constatar que los grandes medios de Chile lo aventaron a interiores, mientras el comentario general fue que mexicano rompió con la izquierda tradicional representada por el Partido de la Revolución Democrática y ha sido tildado de "populista" por The Economist y de "mesías tropical" por Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, por sus propuestas estatistas y de democracia plebiscitaria.
Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional. revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...

Comentarios