Efraín Klérigan
VICTORIA, Tamaulipas, 29 de julio de 2017. -El repunte de la violencia en Tamaulipas desde el segundo trimestre de 2015 podría ser la razón por la cual ha caído el crecimiento económico, la entidad pasó de receptora a expulsora de población, las remesas familiares bajaron, al mismo tiempo que los delitos de alto impacto marcan una tendencia ascendente.
Las cifras de migración e inmigración, crecimiento del producto interno bruto estatal, captación de remesas familiares o envíos de dinero, crecen positivamente en los estados vecinos, mientras para Tamaulipas esos indicadores se deprimen e incluso llegan a ser negativos.
Las diversas encuestas muestran que Tamaulipas es ahora una entidad que expulsa más población que la que capta, una entidad que recibe menos remesas familiares al mismo tiempo que hay más migrantes tamaulipecos en Estados Unidos y donde el sector industrial y la construcción han tenido fuertes caídas.
La última publicación, de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera semana de julio, muestra que la percepción de inseguridad no mejoró de junio de 2016 a la actualidad en dos de las tres ciudades, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.
En los tres últimos años la capital de Tamaulipas, Victoria, pasó de la tercera ciudad más insegura de la entidad a la primera y del lugar número 40 de ciudades inseguras en México al segundo lugar y figura ya como la quinta más insegura del mundo.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi, ente 2010 y 2015 poco más de 112 mil residentes de Tamaulipas emigraron y solamente 70 mil regresaron o vinieron de otras entidades por lo que el saldo migratorio -inmigrantes menos emigrantes- es negativo, pues 42 mil personas más que abandonaron la entidad que las que llegaron.
En el mismo periodo el saldo migratorio para el vecino Nuevo León, también sacudido por la violencia, es de 87 mil inmigrantes más que emigrantes, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, los migrantes internacionales de Tamaulipas en estados Unidos, entre 2009 y 2015, se incrementaron de 18 mil a 67 mil.
En ese mismo periodo el Pew Research Center ha determinado que el número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos declinó en más de 1.1 millones de personas y la tendencia a declinar continua.
Población de ciudades de Tamaulipas afectadas con la violencia podrían haberse reubicado en estados vecinos, especialmente Nuevo León y San Luis Potosí, y por ello mientras del primer trimestre de 2015, al primer trimestre de 2017, a escala nacional y en todos los estados vecinos los envíos de dinero desde el exterior aumentaron, para Tamaulipas decrecieron.
Un comparativo del envío de remesas familiares de Tamaulipas con los estados Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y el promedio nacional, muestra que mientras el crecimiento promedio de este tipo de envíos fue entre el 15 y el 29 por ciento, mientras en Tamaulipas marcó un menos 3.44 por ciento, en el mismo periodo.
La dualidad de más migrantes en Estados Unidos, que vivían en Tamaulipas antes de 2009 y menos remesas, revelan que las familias de los migrantes se han movido, bien sea a Estados Unidos o a otra entidad.
recepción de dinero desde el exterior marcaba apenas un diferencia del 20 por ciento o unos 20 millones de dólares o un 20 por ciento, en cuanto a dinero recibido desde otro país, especialmente Estados Unidos, en el último trimestre la diferencia fue de 95 millones de dólares.
Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid) más de180 mil personas han salido de Tamaulipas desde 2009, sin contar la cifra negra derivada de las estimaciones del Inegi, que son iguales para todo el país.
Tamaulipas es junto a Chihuahua, el estado que más pobladores abandonan debido a la causa de la inseguridad y ambos tienen altos índices de delitos.
MENOS CRECIMIENTO
La actividades industriales o sector secundario de la economía, ligar en el primer trimestre de este año ocho trimestres consecutivos con crecimiento negativo, debido sobre todo a la retracción constante de la industria de los hidrocarburos, de la construcción y a un bajo crecimiento en la planta manufacturera.
Las Industriales que habían caído ya (-) 9.9, para un retroceso durante 2016 del menos 4.1 por ciento, continuaron retrocediendo en el primer trimestre cuando acumular (-)5.3 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior.
Tanto la industria de extracción del gas, las pequeñas manufactureras de exportación y la inversión en energía eólica, se han visto afectadas por la inseguridad, mientras una mayor inversión en seguridad publica afecta la edificación de obra pública en esta entidad.
En mayo de 2015 la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Immex) en Tamaulipas tenía 338 establecimientos de ese ramo y 189 mil 178 trabajadores: para mayo de 2017 las cifras eran 215 mil 870 trabajadores ocupados en los 334 establecimientos Immex de la entidad, lo que significa que los grandes establecimientos crecieron y los pequeños, cerraron.
REPUNTA VIOLENCIA
Según la publicación del Inegi en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en todo México, de los cuales 806 ocurrieron en Tamaulipas, debido a ello la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes que en 2015 fue de 19 por 100 mil, creció hasta 22 en 2016 y, conforme los datos del primer semestre de 2017, con 425 ene enero a junio, se perfile una tasa de 24 homicidios/100mil habitantes.
La tasa de secuestro, según dats del Reporte de Vpctimas del Sistema nacional de Seguridad Publica, que fue poco 6.1 en el primer trimestre de 2016, creció en 2017 a 6.6, lo que significó sextuplicar la tasa nacional y que Tamaulipas nuevamente encabece al país en este delito de muy alto impacto social.
En números absolutos en el primer semestre de 2016 se denunciaron 402 víctimas de homicidio doloso en la entidad, contra 425 del primer semestre de este año y, en cuanto al secuestro, en el periodo de referencia de 2016 se denunciaron 90 víctimas con 116 de este año.
Efraín Klerigan VICTORIA, Tamaulipas.- Sostener las única 30 camas – de 100- que funcionan en el “Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Bicentenario 2010”, operado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuesta al erario federal un millón 353 mil pesos cada día, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2013. La falta de permisos, el no haber aprobado las plazas por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto federal, el incumplimiento del arrendador para surtir los equipos, han hecho que este hospital sea caro y poco funcional. revisión del órgano fiscalizador, señala que el gasto total por paciente durante 2013 fue de 333 mil 272 pesos, pues con un presupuesto de 493 millones 909 mil pesos tuvieron solamente mil 480 egresos hospitalarios, cantidad de egresos que representa el tres por ciento de la que tienen los hospitales de la Secretaría de Salud de Tam...


Comentarios